Coronavirus: Galicia empieza a cambiar la tendencia y cierra la semana con 142 casos activos más

Aunque tímidamente, la curva del coronavirus en Galicia empieza a subir. Tras semanas descendiendo, la Comunidad cuenta con 142 casos activos más que hace siete días. Desde mediados de marzo la gráfica dibujaba una especie de meseta con tendencia a la baja. Pero el efecto de los festivos de Semana Santa podría estar empezando a dejarse ver. Mañana el comité clínico que asesora a la Xunta analizará todos los datos para decidir si se mantienen, se suavizan o se endurecen las restricciones vigentes para intentar poner freno a los contagios. Sobre la mesa está el cambio del horario del toque de queda, el cierre perimetral de la Comunidad o posibles modificaciones en el horario de apertura de bares y restaurantes. <iframe title=”Casos activos en Galicia” aria-label=”Interactive line chart” id=”datawrapper-chart-eC2xL” src=”https://datawrapper.dwcdn.net/eC2xL/157/” scrolling=”no” frameborder=”0″ style=”width: 0; min-width: 100% !important; border: none;” height=”600″></iframe><script type=”text/javascript”>!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(a){if(void 0!==a.data[“datawrapper-height”])for(var e in a.data[“datawrapper-height”]){var t=document.getElementById(“datawrapper-chart-“+e)||document.querySelector(“iframe[src*='”+e+”‘]”);t&&(t.style.height=a.data[“datawrapper-height”][e]+”px”)}}))}();
</script>

Según los últimos datos que publica el Sergas, que reflejan la situación del domingo a las 18.00 horas, en Galicia hay 2.316 personas atravesando el coronavirus.
Son sólo 11 más que la jornada previa, pero 142 más que el 22 de marzo. En la última semana se ha producido un incremento del 6,53% en los casos activos. Entre el sábado y el domingo 115 personas recibieron el alta, pero se registraron más contagios, un total de 126. La cifra de nuevos casos mejora con respecto a los dos últimos días, cuando había llegado a los 206 y 174 contagios respectivamente.

Entre el sábado y el domingo se realizaron 6.688 PCR en la Comunidad de las que 113 fueron positivas. El resto de casos de coronavirus se detectaron mediante test de antígenos. La buena noticia es que la positividad de las pruebas se quedó en el 1,2%, con lo que continúa aún muy por debajo del 5% que marca la OMS para empezar a preocuparse por una transimisión descontrolada del virus.<iframe title=”Personas ingresadas en hospitales y en UCI” aria-label=”Interactive line chart” id=”datawrapper-chart-ahm4V” src=”https://datawrapper.dwcdn.net/ahm4V/142/” scrolling=”no” frameborder=”0″ style=”width: 0; min-width: 100% !important; border: none;” height=”600″></iframe><script type=”text/javascript”>!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(a){if(void 0!==a.data[“datawrapper-height”])for(var e in a.data[“datawrapper-height”]){var t=document.getElementById(“datawrapper-chart-“+e)||document.querySelector(“iframe[src*='”+e+”‘]”);t&&(t.style.height=a.data[“datawrapper-height”][e]+”px”)}}))}();
</script>

La presión asistencial, sin embargo, empeora en la última jornada. En planta suben a 155 los pacientes ingresados (10 más) por coronavirus y en las UCI hay tres más hasta situarse en 30. No varía la cifra de fallecidos que lleva unos días estancada en 2.368 personas. Los efectos de la vacunación en los colectivos con mayor riesgo podrían estar empezando a sentirse.