Confinamiento Madrid | Se cierran siete nuevas zonas básicas y un municipio

La Comunidad de Madrid continúa con la tendencia al alza de los casos de coronavirus. Sin embargo, según ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, este viernes en rueda de prensa, se trata de una subida «leve» tanto en la incidencia acumulada como en los casos positivos. Actualmente, la incidencia se encuentra en los 321 casos por 100.000 habitantes. Un aumento que ha achacado a los confinamientos perimetrales del puente de San José y la Semana Santa: «El mensaje que lanzamos es de máxima prudencia». «Debemos controlar estas cifras para controlar el impacto de nuevos casos y el impacto que tiene a nivel asistencial», ha afirmado.

Ante este situación, la Consejería de Sanidad ha establecido el confinamiento de siete nuevas zonas básicas y un municipio a partir del 12 de abril y hasta el 26. De este modo, la Comunidad contará a partir del próximo lunes con 17 zonas básicas y cinco localidades confinadas, lo que supone un total de más de 420 mil ciudadanos que representan el 6,4% de la población y 9,1% de los contagios.

Las nuevas zonas confinadas son Villanueva del Pardillo, en la localidad homónima; La Princesa y Barcelona, en Móstoles; La zona de Villa de Vallecas, en el distrito del mismo nombre; Quinta de los Molinos, en San Blas-Canillejas; Barajas, en el distrito homónimo y Silvano, en Hortaleza. Además se cierra perimetralmente el municipio de Manzanares el Real.

Asimismo se mantienen restricciones en las zonas básicas de salud Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo), Valdebernardo y Vicálvaro-Artilleros (distrito de Vicálvaro); Alameda de Osuna (Barajas); Rejas (San Blas-Canillejas); la Chopera (Arganzuela), en la capital; en Valle de la Oliva, en Majadahonda; en las Margaritas, Getafe; San Fernando, en el mismo municipio; además de en los municipios de Paracuellos del Jarama, Villaviciosa de Odón, La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.

Por su parte, quedan sin restricciones a partir del próximo lunes, 12 de abril, en la zona básica de Nuñez de Morgado, en el distrito de Chamartín, en la capital, así como los municipios de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

Para establecer las limitaciones, la directora general de Sanidad, Elena Andradas, ha explicado que esta semana se ha cambiado el umbral de casos establecido para el cierre, situándolo actualmente en los 400 casos por 100.000 habitantes (la semana anterior estaba en 350) además de la observación de transmisión comunitaria y una tendencia ascendete.

Restricciones en toda la región
Zapatero ha señalado que a partir del 12 de abril se mantendrán las restricciones que se han venido aplicando desde hace seamanas. Es decir, la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

Asimismo, continúa el toque de queda entre las 23.00 horas y las 06.00 horas. El sector de la hostelería y de la restauración puede permanecer abiertos hasta las 23.00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas.

La Consejería de Sanidad recuerda que sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; la separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa y de cuatro en el interior de los establecimientos, además de la prohibición del consumo en barra.

Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Busca tu calle
En el mapa interactivo superior aparece un buscador donde puedes introducir tu calle o pueblo para observar si está dentro de las zonas básicas básicas de salud afectadas por los confinamientos a partir del lunes 29 de marzo. El mapa está dividido por zonas de salud en aquellos municipios con restricciones en algunas de sus áreas, o, si no están afectados por los confinamientos, por localidades completas.

Desplázate por el mapa y acércate con el botón de zoom (+). También puedes introducir la dirección de tu calle en el buscador del mapa interactivo, pulsando la lupa, para conocer si está afectada por las restricciones. Por ejemplo, escribe Calle Alcalá, 120, Madrid o Calle de Cuzco, Fuenlabrada, y pulsa enviar. Si el pin está pinchado en la zona roja, indica que tu dirección está dentro de un área con restricciones o posibles confinamientos selectivos.

En el mapa se puede consultar también el número de contagios en las últimas dos semanas y la cifra de casos por cada 100.000 habitantes detectados en cada zona de salud o municipio. Pincha en cada zona o municipio para comprobar la incidencia, con datos hasta el 6 de abril. Cuanto más intenso es el tono de gris, mayor incidencia de coronavirus en la zona de salud. Comprueba también si su incidencia sube o baja respecto a dos semanas atrás.