‘Carrete’, un nuevo ciclo de conciertos para tomar el pulso a la escena urbana madrileña

‘Carretear’, ‘ir de carrete’. Así se denomina en Chile a ir por la noche de bar en bar disfrutando con amigos. Este concepto se traslada ahora al contexto de la música en directo con la creación del ciclo de conciertos ‘Carrete’. La programación, que aterrizará en la sala La Riviera en el mes de abril, pretende repasar la escena urbana actual de la mano de artistas como La Zowi, Walls, Nikone o Elio Toffana.

El ciclo, creado por Live Nation con el apoyo de Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas, da visibilidad a la escena y conecta a las personas a través de la pasión por la música. Una programación que apuesta por estilos como el rap o el freestyle y lleva el sonido de la calle a los escenarios repasando lo más relevante del panorama urbano. Así, La Riviera será el próximo mes un punto de encuentro para el disfrute compartido entre los seguidores de la escena. Vibra Mahou continúa así acercando artistas y público en un contexto en el que el formato del directo cobra todavía más importancia.
La Zowi, Walls, Nikone o Elio Toffana son solamente los cuatro primeros artistas de una propuesta musical que espera hacer vibrar al público con lo mejor de la escena urbana.

Una de las artistas más relevantes del cartel, que además ofrecerá doble sesión en la sala madrileña, es La Zowi. Dio sus primeros pasos como compositora con Pxxr Gvng y publicó junto a ellos su tema ‘Raxeta’ en 2013. Nacida en París e hija de artistas (su padre es guitarrista de flamenco), es una de las máximas exponentes de las raxets del país y en su carrera ha colaborado con artistas como Albany, Flynt, Hustle, GOA, Bea Pelea, Florentino o Yung Beef. Ha publicado varios sencillos, un EP titulado ‘Ama de Casa’ y un álbum llamado ‘Élite’.

También se suma a ‘carretear’ Walls, Ginés Paredes Giménez, un cantante murciano de rap especializado en freestyle, aunque también ha publicado varios temas más orientados hacia el pop. Desde 2018 ha lanzado una larga colección de sencillos, de los cuales varios han contado con colaboraciones de artistas como Robledo, Pol Granch o Daniel Sabater.

El cartel de esta primera edición de carrete suma también a Nikone, Diego García Andanuche, cantante y compositor madrileño de música urbana. En sus canciones fusiona rap , reggae , pop y toques flamencos. En 2013 sacó su primer álbum titulado ‘Pa qué’, en 2014 lanzó ‘Patato’ dedicado a su padre y en 2015 ‘Birbibae’, que le dio enorme popularidad. Con su siguiente trabajo, ‘Serendipia’, multiplicó su éxito, lo que le permitió organizar su primera gira por España. Cuenta con más de 200 millones de visitas en sus vídeos de YouTube.

Elio Toffana, actor de día, MC de noche, también se subirá al escenario de La Riviera. Ha sido una de las piezas clave del rap underground desde los inicios del movimiento. Miembro fundador del colectivo Ziontifik, cuenta con su propio grupo dentro de esta corporación, Acqua Toffana. Hasta el momento ha publicado dos álbumes en solitario: ‘Jóvenes bajo presión’ y ‘Espíritu de Nuestro Tiempo’, cuyos vídeos suman millones de visitas en YouTube. Como intérprete, ha participado en diversas películas, entre las que destacan ‘El Truco del Manco’ o ‘Alacrán Enamorado’.

La Zowi actuará el viernes 9 abril en dos pases, 18.00h y 21.00h. El sábado 10 de abril subirán al escenario Walls (a las 18.00h), y Nikone (21.00h), y el sábado 17 será el turno de
Elio Toffana (18.00h).

La continuación de Madrid Brillante
Por otra parte, uno de los festivales más populares durante la pandemia en la capital, el recién clausurado Madrid Brillante, acaba de anunciar que seguirá ofreciendo actuaciones bajo la denominación ‘Los Sábados y Domingos Brillantes’, una nueva propuesta de ocio que llega a los teatros La Latina y Reina Victoria. La cita empieza el 10 de abril con Delaporte, el proyecto ítalo-español con base en Madrid, creado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi, en cuya coctelera sonora se mezclan beats, una capacidad innata para presentar estribillos y melodías coreables y -claro está- la delicada voz de Sandra, estrella total y que confiere luz a todo lo que toca. El ciclo añade desde ya a Kokoshca (12 de junio), uno de los grupos más sorprendentes y personales del rock ibérico, y El Buen Hijo (19 de junio), que se unen a Rojuu + Depresión Sonora (25 de abril), Daniel Sabater (8 de mayo), Rita Payés (9 de mayo), Lennis Rodriguez (23 de mayo) Belako (30 de mayo) y Deforme Semanal (13 de junio). «Se trata de seguir dinamizando la escena de música en directo de la capital, abundando en nuestra propuesta de conciertos diurnos, cumpliendo todas las medidas sanitarias y contando con algunas de las propuestas más vibrantes y brillantes del panorama musical», dicen los organizadores.