Ayuso: «Lo primero será bajar el IRPF y saber qué está pasando en Barajas»

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso está ya esta mañana en su despacho de la Real Casa de Correos. Entre sus prioridades, según ha comentado en varias entrevistas radiofónicas, están ahora la rebaja del IRPF prometida, sacar adelante unos presupuestos y el control exhaustivo de cómo está funcionando el aeropuerto madrileño, para evitar la entrada de nuevas cepas de Covid como la india. «Quiero saber qué está pasando en Barajas», ha señalado.

Para la presidenta, es esencial conocer los informes y los casos de la variante india que pueden haber entrado por esa vía. «Quiero que nos garanticen que se están poniendo todas las medidas». Ha insistido en que esta será una de las primeras acciones que ejecute en su nueva etapa como presidenta, tras las elecciones del 4 de mayo. Es consciente de que ha ganado las elecciones gracias a «muchos votos prestados», por lo que tiene intención de «gobernar para todos» y ser «muy cuidadosa», para que «se sientan representados por su presidenta».

Respecto al futuro inmediato, aún no hace público su gobierno, aunque en campaña aseguró en varias ocasiones tenerlo muy claro. Sí ha adelantado que serán 10 los consejeros, y que habrá algunos cambios respecto al actual, «pero no muchos».

Ayuso espera que las medidas que plantee ahora «sean más rápidas y no sean ni contestadas desde dentro ni frenadas en el Parlamento»

Sí ha puntualizado que quiere poner en marcha cuanto antes medidas que conduzcan al cumplimiento de su promesa electoral de rebaja de impuestos, en especial del IRPF, además de eliminar trabas burocráticas. Espera que ahora, que cuenta con una amplísima mayoría de 65 escaños sobre 132 -aunque no es absoluta- «estas medidas sean más rápidas y no sean ni contestadas desde dentro ni frenadas en el Parlamento», aseguraba en la Cope.

Tampoco ha aclarado si a Vox le va a pedir el voto a favor para su investidura o solamente su abstención; en los dos casos, podría ser investida por mayoría simple, en una segunda votación, tal y como recoge el reglamento de la cámara madrileña, al sumar ella sola más escaños que todos los de la izquierda.

En cuanto a la marcha de Pablo Iglesias, Díaz Ayuso ha señalado en Onda Cero que «sabía que iba a pasar, porque los barrios más humildes, que creía que le pertenecían, no le podían ni ver». En todo caso, ha apuntado, «se quedan sus herederos: el equipo de Errejón es primo hermano, pero al menos no se ha movido de Madrid», ha señalado, en referencia a Mónica García, de Más Madrid.