WhatsApp: cómo evitar que te metan en un grupo de chat que no deseas

Era una de las medidas estrella, pero ha tardado mucho tiempo en llegar de manera oficial. Desde ahora, WhatsApp permite que los usuarios de su aplicación de chat impidan que culquiera le añada a un grupo de chat. Una medida con la que pretende ofrecer «un mayor control sobre su experiencia en los grupos».

Este nuevo sistema de invitación y ajuste de privacidad pretende ayudar a decidir al usuario quién puede añadirle o no a un grupo. De esta manera, si una persona no puede añadirte a un grupo debido a tus ajustes de privacidad «se le indicará que te envíe una invitación privada por medio de un chat individual». El usuario tendrá entonces tres días para aceptar la invitación antes de que venza.

Aunque la versión inicial de pruebas permitía seleccionar a «nadie» para que te añadieran, la definitiva llega con algún matiz. Para activarlo hay que dirigirse a «Ajustes» de WhatsApp, pasar por «Cuenta» y, desde «Privacidad», debe aparecer ahora tres opciones: «Todos», «Mis Contactos» y «Mis contactos excepto a… ». Esta última permite seleccionar (uno por uno o todos a la vez) los nombres de la lista de contactos del móvil que deseas «vetar» para que no te añadan. Esta nueva y esperada función está disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

Pasos a seguir
1. Abre WhatsApp

2. Ve a «Ajustes» y sigue la siguiente ruta: «Cuenta/Privacidad/Grupos»

3. Ahora, selecciona una de las siguientes tres opciones: «Todos», «Mis contactos» o «Mis contactos excepto…». Cabe recordar que la opción «Mis contactos» está concebida para que solo los usuarios que tengas guardados en la libreta de contactos de tu teléfono te podrán añadir a un grupo sin aprobación previa