Voto automatizado logra respaldo de 17 partidos políticos, solo cinco lo rechazan

El voto automatizado logró el respaldo de 17 partidos y movimientos, el rechazo de 5 y reserva de posiciones a la espera de auditoría de otros cinco.En la audiencia se mostraron a favor de su uso los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Cívico Renovador (PCR), Frente Amplio (FA), Unión Demócrata Cristiano (UDC).

También el Liberal Reformista (PLR), Verde Dominicano (PVD), Acción Liberal (PAL).Además, el Demócrata Popular (PDP), Revolucionario Independiente (PRI), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Apoyaron además la herramienta informática los movimientos: Nosotros pa’ cuando, Águila y Confraternidad Ciudadana.

Algunos de los partidos y movimientos ofrecieron apoyo poniendo como condiciones auditoría, agregar huellas dactilares como mecanismo de identidad y otras opciones.

Partidos en contraSe oponen y piden una serie de medidas los partidos: Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de Los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o La Fuerza del Pueblo (LFP) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

En tanto, fijarán posición una vez concluya la auditoría forense los partidos: Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (AlPaís), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Demócrata Institucional (PDI).El movimiento MODA lo dejó a criterio de la Junta.

A la audiencia no asistieron 7 partidos y movimientos.Las dos opcionesAunque se medita sobre la decisión, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, no descarta utilizar el voto automatizado y el manual, conjuntamente, el mismo día de las elecciones municipales.

Precisó que lo pasado pasó, pero deja “enseñanzas en un proceso donde todos salieron lesionados”.

“Si nosotros llegamos mínimamente a la conclusión de que si se hace el conteo físico ese día de todas las boletas y que se utilizara el voto automatizado, pero que contáramos a manos ese día”, manifestó.

Reconoció que el mismo día de las primarias se pudo haber realizado el conteo manual, situación que lamentó.PRM sugiere a OEAEl Partido Revolucionario Moderno (PRM) recomendó a la Junta Central Electoral (JCE) incluir en el proceso de auditoría a las universidades, Participación Ciudadana y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El delegado político Orlando Jorge Mera consideró que esa participación daría mayor transparencia al experticio que estará listo en seis semanas.PLD : en tres nivelesEl PLD propuso a la JCE utilizar el voto automatizado en las elecciones del próximo año 2020, en sus tres niveles, y que se cuente “manualmente en el 100 % de los colegios electorales” para comparar esos resultados con el acta impresa o de votación en cada mesa.

Secretarios de Junta ElectoralesUna representación de secretarios de las 158 Juntas Electorales dieron constancia que no hubo problemas con los equipos del voto automatizado. Indicaron que no tuvieron ningún tipo de contratiempo durante la transmisión de los resultados.

Pidieron considerar un método que les permita avanzar y algunos se expresaron dispuestos si no se utiliza el voto automatizado, pues el conteo manual tiene muchas complejidades.