Trump niega que haya un acuerdo para mediar con Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que no discutió el encargo del G-7 al jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, para que emprenda discusiones con Irán sobre el acuerdo militar con ese país.

«No he discutido eso. No lo he hecho», respondió Trump al ser preguntado sobre si había apoyado ese plan, durante unas declaraciones conjuntas con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras una reunión bilateral.

Esta declaración de Trump llegó después de que fuentes diplomáticas francesas anunciaron que los países del G-7 encomendaron a Macron que «hable y dirija un mensaje a Irán» sobre el acuerdo nuclear, en riesgo de desaparecer tras la decisión de Estados Unidos de abandonarlo el año pasado.

Trump aseguró que «también apoyo el intento del primer ministro Abe» de conversar con Irán. «Nosotros también haremos un acercamiento. Pero no puedes impedir que la gente hable. Si quieren hablar, lo harán», señaló.

Irán fue uno de los asuntos que Trump y Macron examinaron el sábado durante un largo almuerzo de trabajo y, según el Elíseo, el objetivo fue reducir la tensión con Teherán y permitir que Irán pueda exportar cierta cantidad de petróleo a cambio de su vuelta al pacto nuclear.