Qualcomm presenta los procesadores con los que quiere popularizar el 5G

Como cada año, Qualcomm celebra esta semana su congreso anual, donde presenta sus nuevos productos y la estrategia a seguir durante 2020. Este año el evento gira entorno el sempiterno 5G, sobre el que ya llevamos años hablando, y que por fin es una realidad. Recordemos que España es uno de los países más avanzados en infraestructura 5G, donde muchas de las grandes ciudades ya cuentan con cobertura de este tipo de conectividad avanzada. Las bondades de la nueva red prometen la llegada de una generación de dispositivos que todavía nadie es capaz de vislumbrar por completo. Aunque sabemos que estarán siempre conectados y el acceso a los datos en la nube será tan instantáneo como si estuvieran en el propio dispositivo. Con esas dos variables son con las que las empresas tecnológicas tendrán que jugar para crear nuevas formas de integrar entretenimiento, trabajo y movilidad en un único lugar. En palabras del presidente de Qualcomm, Cristiano Amon; «el mejor teléfono que te puedes comprar hoy en día es uno con 5G».

Con el objetivo en mente de conquistar en el 2020 el mercado de dispositivos 5G, Qualcomm ha anunciado tres nuevos procesadores, el Snapdragon 865, y 765/765G, que veremos instalados en numerosos dispositivos el año que viene.

Los Snapdragon 765 and 765G, llamados a democratizar el 5G entre los teléfonos más económicos, ofrecen grabación en video 4k HDR, 5G e inteligencia artificial integrada, además de «Elite Gaming» con capacidades dedicadas para el multijugador en los videojuegos.

La joya de la corona es el Snapdragon 865, que permitirá a la cámara obtener imágenes de hasta 200 megapíxeles, grabar video a 2 gigapíxeles por segundo, es decir, video 8k a 30 fotogramas por segundo, o grabar a resolución 4k donde cada fotograma podría tener 64 megapíxeles de resolución. También la inteligencia artificial que integra el 865 es líder en el sector, con una capacidad de 15 terabytes por segundo, 3 veces lo que ofrece la competencia de la CPU Snapdragon actualmente. Y por supuesto, ofrecerá la mejor experiencia 5G con el Modem-RF X55.

Los compañeros de viaje habituales de Qualcomm, entre los que se encuentran Nokia, Oppo, Motorola o Xiaomi, ya han anunciado durante el congreso que equiparán este procesador en sus nuevos dispositivos el año que viene. Concretamente, Lin Bin presidente de Xiaomi anunció, después de declarar que han vendido 427 millones de móviles con Snapdragon, que el Mi 10, el próximo buque insignia de la marca china, llevará incorporado el Snapdragon 865, mientras que Oppo anticipa un dispositivo con este procesador para el primer cuarto del 2020. El resto de marcas seguirán apostando por Snapdragon, pero sin fecha de lanzamiento de nuevos teléfonos.

Qualcomm también anunció su nuevo lector de huellas bajo la pantalla con una superficie 17 veces más grande que el actual, lo que facilitaría el reconocimiento en un mayor espacio. Este lector forma parte de la estrategia modular de Qualcomm, para poder ofrecer a los fabricantes diferentes opciones de configuración y así abaratar el coste de la tecnología, y disponer así de teléfonos más asequibles.