OEI dice principales retos educación dominicana son calidad y equidad

Los principales retos que enfrenta la educación en la República Dominicana son en calidad y equidad, así coincidieron este miércoles el secretario general de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Mariano Jabonero Blanco y la representante del país, Catalina Andújar.

Jabonero Blanco afirmó durante su participación en el Almuerzo Semanal de Grupo de Comunicaciones Corripio, que estos desafíos son iguales en toda Latinoamérica, sin embargo la situación es positiva porque ha presentado mejoras significativas en temas como la cobertura tanto en el nivel inicial como en el básico.

El director explicó que para cambiar estos dos aspectos hace falta una mejora sistemática intensa en el profesorado, que la formación docente pase de ser solo teórica a la práctica y la evaluación del desempeño docente.

De su lado, Andújar apuntó que el desafío no es solo que los alumnos aprendan más, sino que todos puedan acceder a los aprendizajes.

“En la meta relativo a la calidad se han hecho muchos esfuerzos pero aún quedan luchas vinculadas a la mejora de los aprendizajes en los estudiantes”, expresó Andújar.

Agregó que son necesarios en el país mejores docentes, más recursos para los aprendizajes, más oportunidades y que la educación sea acorde a los tiempos, asimismo que crezca sin dejar a nadie atrás.

Tanda extendida

Andújar dijo que la tanda extendida aquí ha representado una ventaja para los padres que ahora pueden dejar a sus hijos en las escuelas para poder ir a trabajar, pero que esto no necesariamente es traducido en educación de calidad.

Además, dijo con la integración de la tanda extendida en el país necesita hacer esfuerzo en la reorganización, siendo lo principal agregar la calidad.