Nuevo récord en la donación de órganos en España con 19 donantes en 24 horas

El sistema español de trasplantes volvió a batir el pasado 29 de noviembre su propio récord de actividad al gestionar 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas. Cinco de las donaciones se han llevado a cabo en asistolia y una de ellas ha sido una donación internacional, según informa la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La solidaridad de estas 19 familias ha permitido realizar un total de 38 trasplantes. De ellos, 23 han sido renales, 10 hepáticos, 2 bipulmonares, 2 cardíacos y 1 trasplante combinado de páncreas-riñón.

Dos de los trasplantes se han realizado en situación de «urgencia cero» (1 hepático y 1 cardíaco). Además, de los trasplantes renales, dos de los pacientes estaban en incluidos en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (PATHI).

En los distintos operativos han participado 27 hospitales de 13 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco). A ellos se añade un hospital francés

El récord anterior, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2015, estaba establecido en 15 donantes fallecidos y 1 donante renal vivo en menos de 24 horas. En ese día, también se realizaron 38 trasplantes.

La ONT considera que noviembre ha sido un mes excepcional, ya que, además de este nuevo récord, ha habido dos días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los 6 donantes diarios de media en 2018.

La ONT también ha contado en esta ocasión con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como con los servicios de emergencia y protección civil de las comunidades autónomas implicadas. Además, se movilizaron 8 vuelos para trasladar equipos y órganos, 5 de ellos en vuelos privados y 3 en vuelos comerciales, lo que ha supuesto la participación de 12 aeropuertos.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recuerda que la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española ha situado a España como líder mundial en este ámbito durante los últimos 27 años de forma ininterrumpida.

Pese a esta importante actividad, tanto desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como desde la propia Organización Nacional de Trasplantes animan a todos los ciudadanos a seguir donando órganos, tejidos y células, pues con su gesto salvan vidas.