Las funciones de iOS 14 que toma «prestadas» de Android

Hay un dicho que resume de manera bastante precisa la manera de operar en Apple: construir sobre lo construido. Aunque esa filosofía no es compatible con la opinión de sus detractores que le acusan de incorporar sus novedades más tarde que sus rivales. La última queja ha sido a costa de los llamados «widgets», pequeñas aplicaciones cuyo objetivo es dotar de información visual y facilitar el acceso. Estarán dentro de iOS 14, nueva versión del sistema operativo móvil de la empresa que se probará durante varios meses hasta su disponibilidad oficial con la llegada del próximo modelo de iPhone.

Los polémicos «widgets»
Lo cierto es que los «widgets» han estado presentes en Android desde 2009 al admitirlos desde la pantalla Inicio. Uno de sus éxito fue la imagen del reloj en la interfaz. Con el tiempo la percepción es que se usa cada vez más poco entre los usuarios. Apple se lanzará al ruedo aunque lo hará con nuevas prestaciones como la posibilidad de redimensionarlos en tres tamaños tamaños (pequeño, mediano y grande).

La empresa ha creado estos «widgets» para la mayoría de sus aplicaciones pero ha dado un golpe de efecto con la función «Smart Stack»: un menú de «widgets» que puede deslizar y que utiliza Inteligencia Artificial para mostrar el complemento correcto en el momento adecuado cruzando algunos factores como el tiempo, la ubicación y la actividad. Por ejemplo, es posible que un usuario vea el «widget» del Calendario durante el día y el tiempo de viaje de Apple Maps por la noche.

Menos intrusismo en las llamadas entrantes
Otra de las novedades inspiradas en el ecosistema Android es que, a partir de la llegada de iOS 14, las llamadas entrantes no ocuparán toda la pantalla inutilizando la posibilidad de interactuar con otras funciones o interrumpiendo lo que se está haciendo en ese momento. Algo que ha estado presente en Android desde hace varios años y que, sin embargo, no se había tenido en cuenta en el ecosistema de Apple.

Siri mejor integrado y menos molesto
Bajo esa filosofía de ser menos molesto, cuando se invoque al asistente digital Siri no se quedará la pantalla inutilizada. Es decir, no se supondrá sobre la aplicación o tarea que el usuario esté en ese instante utilizando. La interfaz mejorará y copiará ese detalle de Google Assistant. Así, cuando se inicie una solicitud, Siri aparecerá en la parte inferior de la pantalla.

Biblioteca de aplicaciones
Inspirado en Android, Apple introducirá en iOS 14 una «Biblioteca de aplicaciones» en la pantalla de inicio. Será un nuevo espacio al final de las páginas de la pantalla que organiza automáticamente todas las aplicaciones para que resulte más fácil navegar.

Un traductor
Con la nueva versión de iOS, Apple se va a poner al día en el mundo de las traducciones con una aplicación propia para este fin. Google cuenta desde 2006 con su propio sistema de traducción que ha venido evolucionándolo e integrando en forma de aplicación en Android. En el caso de iOS 14 tendrá con una función de conversación similar a la del gigante de internet.

Rutas en bicicleta en los mapas
Apple Maps llegó, es cierto, con el pie torcido. Su debut en 2012 vino acompañado por un torrente de críticas por la existencia de fallos y errores técnicos. Por fortuna, eso se ha corregido y, con el tiempo, el servicio se ha puesto a la altura, aunque para muchos consumidores sigue estando lejos de su rival Google Maps. A partir de ahora se añadirá también rutas en bicicleta, que era una función presente en la herramienta de su rival. También informará de alertas de radares al estilo de Waze.

De imagen a imagen
Una nueva función llamada «Picture in Picture» permitirá a los iPhone con iOS 14 poder reproducir video en una ventana flotante desde la pantalla. Una idea útil para hacer una videollamada con un amigo mientras te pones al día leyendo la prensa. Por fin llegará esta característica se adelantó en versiones de Android, aunque superará a estas en su capacidad para anclarse fácilmente en la pantalla.