El Parlamento reincorpora a Venezuela al tratado que permite la intervención extranjera

El máximo órgano legislativo, el Parlamento venezolano ha aprobado este martes, en una sesión especial celebrada en la calle, la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), conocido como Tratado de Río, que suscribe el compromiso de defensa mutua entre naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante ataques armados.

El presidente de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó, reconocido también como presidente interino solicitó aprobar con moción de urgencia y sin modificaciones esta ley que ya había sido discutida en el pleno el mes pasado.

El artículo 3.1 del TIAR dice los siguiente: «Las Altas Partes Contratantes convienen en que un ataque armado por cualquier Estado contra un Estado americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de las Naciones Unidas».

Venezuela fue sacado del TIAR en 2012 por el expresidente Hugo Chávez. Diego Arria, diplomático venezolano y expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), explicó en entrevista con PanAm Post que el Tiar «no es la mejor alternativa para lograr la salida de Nicolás Maduro, porque, en primer lugar, se debe ingresar al organismo y, posteriormente, denunciar quién está atacando a Venezuela».