ABC consigue el III Premio de Periodismo de la Cámara de Comercio Alemana

Los periodistas de ABC Multimedia
Carolina Mínguez y David Conde, y el periodista de ABC Tecnología
José Manuel Sánchez, han sido galardonados con el III Premio de Periodismo de la Cámara de Comercio Alemana por su documental «El fin del trabajo tal y como lo conocemos» publicado en este diario el pasado mes de junio.

En su trabajo explican cómo la Inteligencia Artificial, la robotización, el Internet de las Cosas, el Big Data o el despliegue del 5G han llegado para cambiarlo todo. De hecho, mientras que las horas de trabajo de las máquinas aumentan en todos los sectores, las de los humanos, disminuyen.

El documental «El fin del trabajo tal y como lo conocemos» deja patente que estamos ya inmersos en una revolución más profunda y veloz que ninguna otra en la Historia. También es una de las más complejas ya que la denominada Revolución 4.0 encierra una paradoja que lleva tiempo tensionando el mercado laboral.

Desde el departamento de ABC Multimedia, Carolina Mínguez señala que «trabajar en este reportaje ha sido muy revelador; al comenzar la investigación, esperábamos encontrar un escenario mucho más pesimista sobre el futuro del empleo, pero empresas y expertos coinciden en que la Industria 4.0 y la robotización son fenómenos que generan oportunidades laborales y no al revés».

Robots para competir
Una de las consecuencias de la globalización de finales del siglo XX fue la deslocalización masiva de empresas que trasladaron su producción a países donde los costes laborales eran significativamente más baratos. Europa del Este, Asia y el norte de África han sido el destino de millones de puestos de trabajo.

En mitad de este panorama, Amazon y Bosch cuentan con miles de trabajadores en sus centros en España. La eficiencia en los procesos y la tecnología son imprescindibles para poder competir y ser rentables desde el Viejo Continente. Ambas son ejemplo de la Industria 4.0.

Puede disfrutar del documental en la parte superior de este artículo.